sábado, 10 de noviembre de 2012

Atlas Agropecuario y Pesquero de la República Mexicana

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lanzó, a través de su página de internet, el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, en versión digital interactiva.
La versión digital del Atlas es un documento compilatorio que da cuenta de la información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 productos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto agropecuario de México.
Asimismo, el libro digital resume la información de diversas fuentes para exponer un panorama integral de cada producto analizado. En total son 46 variables que permiten conocer el comportamiento histórico del último año para cada cultivo y especie pecuaria. También se presenta un análisis de los suelos y climas más favorables para cada una de las variedades. En cuanto al comercio exterior, se ofrece una relación de países a los que se exporta, de los que se importa y de aquellos a los que se podría vender cada uno de los productos.
La edición interactiva del Atlas se vale de datos estadísticos complementados por información geográfica y satelital; con cada mapa, gráfico y analogía se favorece la comprensión de las cifras del sector. Como complemento se incluyen 20 infografías que abordan grandes temas de interés para los actores relacionados con las cadenas productivas y las políticas públicas.
Este esfuerzo editorial, con el empleo de las nuevas tecnologías de información, es resultado del trabajo del SIAP, fuente oficial de la información estadística y geográfica del sector, y contribuye a ampliar la difusión del conocimiento de lo que el campo y los mares mexicanos producen. El material está dirigido principalmente a tomadores de decisiones involucrados en las políticas públicas locales, estatales y federales, legisladores, asesores y consultores especializados, integrantes de los diversos sistemas producto, organizaciones y asociaciones de productores, empresarios, productores de bienes y servicios agrícolas, pecuarios y pesqueros, importadores y exportadores, así como académicos e investigadores que por la naturaleza de sus estudios requieren de información altamente confiable.
El Atlas, que en su versión impresa fue presentado en septiembre pasado, ha tenido una gran aceptación por la utilidad que ofrece a los actores del sector. Con la edición digital, este conocimiento se pone a disposición de un público global.
Para descargar el Atlas Agropecuario, deben de ingresar al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada