sábado, 30 de julio de 2011

Subprovincias Fisiográficas de Chiapas

Como consecuencia de la clasificación anterior que es muy general se elaboró un mapa con una clasificación más detallada, con lo cual se obtuvó el mapa de Subprovincias Fisiográficas. Chiapas se clasifica en 10 de estas regiones:

Altos de Chiapas

Depresión Central de Chiapas

Llanura Costera de Chiapas y Guatemala

Llanura del Istmo

Llanuras y Pantános Tabasqueños

Sierra Lacandona

Sierras Bajas del Petén

Sierras del Norte de Chiapas

Sierras del Sur de Chiapas

Volcánes de Centroamérica



Provincias Fisiográficas del Estado de Chiapas

Se conocen también con el nombre de Regiones Naturales y son regiones con características geográficas similares, es decir, que tienen litología, vegetación, clima, etcétera muy parecidos.

Según la clasificación del INEGI, Chiapas tiene tres grandes Provincias Fisiográficas, La Coordillera Centroaméricana, Sierras de Chiapas y Guatemala y Llanura Costera del Golfo Sur



Litología del Estado de Chiapas

Para simplificar el mapa litológico del Estado de Chiapas, se procedió a agrupar a las rocas por grandes familias, es decir, Rocas Igneas, Sedimentarias y Metamórficas, el 64.58 % de las rocas de Chiapas son de origen sedimentario, las rocas ígneas intrusivas se localizan exclusivamente en la Sierra madre de Chiapas (batolito granítico) y las extrusivas en la Sierra del Soconusco y las Montañas del Norte de Chiapas, el suelo como tal se observa en la Costa de Chiapas y la parte oriental del Estado.



Sistema de Topoformas del Estado de Chiapas

Las topoformas o formas que adquiere el relieve se clasifican principalmente en Sierras, Mesetas, Valles y Llanuras, Chiapas es un Estado que debido a su variedad topográfica posee paisajes característicos a estos sistemas. 




Grado de Marginación Social 2005 Según el CONAPO

El índice de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) es una medida resumen de nueve indicadores socioeconómicos que permiten medir formas de la exclusión social y que son variables de rezago o déficit, esto es, indican el nivel relativo de privación en el que se subsumen importantes contingentes de población (los indicadores y el índice resultante se presenta en el cuadro I.7.1). Este indicador no solo da cuenta del impacto global de los déficits, sino además cumple con las características que hacen posible el análisis de la expresión territorial del fenómeno. Es decir, que:

1) reduce la dimensionalidad original y al mismo tiempo retiene y refleja al máximo posible la información referida a la dispersión de los datos en cada uno de los nueve indicadores, así como las relaciones entre ellos, y

2) permite establecer una ordenación entre las unidades de observación: estados, municipios o localidades.


De los nueve indicadores utilizados en la determinación del índice, es pequeño, los tres más importantes son: el porcentaje de población analfabeta, el porcentaje de población sin primaria completa y el porcentaje de población en viviendas con piso de tierra.


Una entidad federativa tendrá Muy bajo, Bajo, Medio, Alto o Muy alto grado de marginación, según el intervalo en que se ubique el valor de su índice. En el caso del Estado de Chiapas solamente la capital Tuxtla Gutiérrez presenta un índice Muy bajo de marginación.





Principales Presas del Estado de Chiapas

El Estado de Chiapas se caracteriza por tener un enorme potencial hidrológico, el cuál se a tratado de aprovechar por medio de la construcción de diversas presas, tanto para la generación de energía hidroeléctrica como para la prevención de inundaciones (Presa Peñitas) y para la irrigación de diversos cultivos.

Las principales presas de Chiapas son (por el volúmen de almacenamiento y el tamaño de la cortina):

Malpaso (Nezahualcóyotl) inicio de contrucción 1959, fin de construcción 1964

La Angostura (Dr Belisario Domínguez) inicio de contrucción 1969, fin de construcción 1974

Chicoasén (Ing. Miguel Moreno Torres) inicio de contrucción 1974, fin de construcción 1980

Peñitas inicio de contrucción 1979, fin de construcción 1987


Vertientes del Estado de Chiapas

Con base en su topografía, el Estado de Chiapas se divide en dos vertientes a donde su sistema fluvial drena sus aguas, La Vertiente del Pacífico y la Vertiente del Golfo de México, el límite natural que sirve como divisoria es el parteaguas de la Sierra madre de Chiapas.

Regiones Hidrológicas de Chiapas

Con base en el el Marco Geoestadístico Municipal 2000 del INEGI como límite de referencia estatal y en la Red Hidrográfica versión 2.0 en escala 1:50 000 del mismo organismo, se procedió a definir las Regiones Hidrológicas del Estado de Chiapas, de esta manera se identificaron 10 Regiones Hidrológicas, que se resumen en el siguiente cuadro:

# Región Hidrológica Área Hectáreas %
1 Tehuantepec 0.48 48 0.0
2 Río Tonalá y L. Del Carmen 13.60 1360 0.0
3 Coatzacoalcos 47.65 4765 0.1
4 Río Chixoy 1130.81 113081 1.5
5 Río Usumacinta 4778.59 477859 6.5
6 Costa de Chiapas 10849.16 1084916 14.7
7 Río Grijalva-Villahermosa 12132.46 1213246 16.5
8 Río Grijalva-La Concordia 13034.35 1303435 17.7
9 Río Lacantún 15802.10 1580210 21.5
10 Río Grijalva-Tuxtla Gutiérrez 15817.38 1581738 21.5
73606.60 7360660 100.0



NOTA: Falta Actualizar el mapa de Regiones Hidrológicas, con la RH Río Tonalá y L. Del Carmen, a la brevedad lo haré.

martes, 26 de julio de 2011

Himno a Chiapas

Autor de la letra

 
El himno a Chiapas fue escrito por el poeta chiapaneco José Emilio Grajales el 11 de marzo de 1872.


José Emilio Grajales fundó del periódico El Figarito (1896). Fue jefe político de los Departamentos de Chiapa, Mariscal y Simojovel. Publicó sus poesías en el periódico El Heraldo de Chiapas (1908 - 1911). Falleció el 16 de abril de 1915, en el municipio de Villaflores.


Posteriormente, se publicaron los libros “Flores silvestres de Chiapas” (1969) y “José Emilio Grajales. Poesía Resumida” (1993).


Autor de la música


Fue escrito por el maestro Miguel Lara Vasallo, quien nació en el estado de Zacatecas, el 08 de mayo de 1878 y falleció el 23 de marzo de 1964, en la ciudad de Tonalá.

Fue director de la banda de música del municipio de Juchitán, Oaxaca y de la banda de música del Estado de Chiapas.


 En 1913, participó y ganó el concurso de composición de la música del Himno a Chiapas, mismo que fue tocado por primera vez en 1913, en el salón Cívico, por la banda de música del Estado.

 ¡Compatriotas, que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal!


Coro I

Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir;
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.
Que se olvide la odiosa venganza;
que termine por siempre el rencor;
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno sólo también nuestro amor.


 Coro II

Contemplad esos campos desiertos
que antes fueron florido vergel.
Están tristes, y mudos, y yertos,
arrasados por la lucha cruel.
No la sangre fecunda la tierra,
ni al hermano es glorioso matar.
Si es horrible entre extraños la guerra,
 a la patria es infame acabar.


Coro III

 Chiapanecos, la paz os reclama,
y el trabajo también y la unión.
Que el amor como fúlgida llama
os inflame el viril corazón.
Vuestro arrojo guardad, quizá un día
una hueste extranjera vendrá.
¿Quién entonces con gran bizarría
de la patria el honor salvará?


Coro IV

 Chiapanecos, unid vuestras manos
y un anhelo tened más:
de estimarnos cual nobles hermanos
sin pensar en los odios jamás.
No haya un pueblo que sea tenebroso
en la tierra que viónos nacer.
Que de Chiapas el nombre glorioso
con respeto se diga doquier.

Municipios de Chiapas de Reciente Creación

Con fecha del 27 de julio de 1999 fueron creados 7 nuevos municipios en la Entidad Federativa de Chiapas, conformando de esta manera los 118 municipios que componen actualmente al Estado.


Aldama, creado del municpio de Chenalhó 

Benemérito de las Americas, creado del municipio de Ocosingo

Maravilla Tenejapa, creado del municipio de Las Margaritas

Marqués de Comillas, creado del municipio de Ocosingo

Montecristo de Guerrero, creado del municipio de Angel Albino Corzo

San Andrés Duraznal, creado del municipio de Simojovel

Santiago El Pinar, creado del municipio de Larráinzar

viernes, 22 de julio de 2011

Régimen Atmosférico del Estado de Chiapas

Con base en la carta de climas del INEGI en escala 1:1000 000, se observan dos tipos de régimenes atmosféricos en el Estado, el primero Húmedo en la porción norte y oriental de Chiapas y en las partes altas de la Sierra Madre y el segundo Subhúmedo distribuido principalmente en las zonas bajas como la Costa y en la Depresión Central de la entidad. Estas características principalmente se dan debido a la topografía y a los vientos dominantes de la región



Régimen Térmico del Estado de Chiapas

Con base en la carta de climas del INEGI en escala 1:1000 000, se definen cuatro régimenes térmicos en Chiapas: Cálido distribuido en la mayor parte de la entidad, principalmente en zonas bajas como la Llanura Costera y Llanuras del Norte así como la Depresión Central, Semicálido localizado en las estribaciones de las principales Sierras y en la Meseta de San Cristóbal de las Casas, Templado en las partes altas de la Sierra del Soconusco y Meseta de San Cristóbal y Frío en las laderas altas del volcán Tacaná.



miércoles, 20 de julio de 2011

Régimen de Lluvias del Estado de Chiapas

Con base en la carta de climas del INEGI en escala 1:1000 000, se definen tres tipos de régimen de lluvias para Chiapas, Lluvia todo el año en la parte norte de la entidad, abundante de verano en la Sierra Madre de Chiapas, la Meseta de San Cristóbal y en el Marqués de Comillas y de verano en la Costa de Chiapas y la Depresión Central. En la parte más lluviosa de Chiapas (en la intersección de Veracruz, Tabasco y Chiapas) se registran precipitaciones medias anuales de casi 5000 mm y en la parte más seca que es en la Depresión Central valores de 800 mm. 











Declives del Estado de Chiapas

El conocimiento del declive, también conocido con el nombre de pendiente del terreno, es neceario en cualquier estudio relacionado a las ciencias de la Tierra, para tener una idea de la intensidad de algunos procesos hidrogeomorfológicos como son el escurrimiento, procesos de ladera, y erosión, todo esto en función de la inclinación que tenga el terreno.

En los mapas topográficos, las montañas están representadas por medio de curvas de nivel ya sean maestras o auxiliares y en principio se sabe que cuando las curvas de nivel se encuentran más cerradas, el relieve en la realidad tiene mayor inclinación y conforme las isolíneas se van separando el declive va disminuyendo, lo que no se sabe a ciencia cierta es cuánto mide esa inclinación expresada en porcentaje o grados, por esto es indispensable el mapa de declives

El presente mapa se elaboró con base en las curvas de nivel del INEGI en escala 1:250 000, y se manejaron 7 rangos de declives:

 45° Muy Escarpado
 45°-24° Escarpado
 24°-12° Algo Escarpado
 12°-6° Muy Inclinado
 6°-3° Moderadamente Ondulado
 3-1°30` Suave
 1°30` Llano

Los 4 primeros rangos de declives predominan en términos generales en las Sierras Madre de Chiapas y Sierras del Norte del Estado, así como en algunas porciones de la Meseta de San Cristóbal de Las Casas, en el Cañón Del Sumidero es muy notorio que la topografía está casi vertical, los últimos tres rangos de declives prevalecen en la Llanura Costera de Chiapas, Depresión Central, Llanuras Del Norte y el extremo oriental de Chiapas, es decir, la zona del Marqés De Comillas.

Es posible obtener este tipo de mapas con los valores expresados en porcentaje.





domingo, 17 de julio de 2011

Videotutorial Exportar de ArcGIS 10 a Corel Draw 14

Ojalá que les sea de ayuda el siguiente videotutorial, en él se explica el procedimiento para exportar de ArcGIS 10 al software de diseño gráfico Corel Draw 14 para tener otra alternativa de edición a nuestras composiciones cartográficas, tiene sonido y se explica paso a paso el procedimiento, está grabado en formato flash, de no tener un reproductor flash pueden darle doble click al archivo con extensión html y se reproducirá en una ventana de internet explorer, saludos.



miércoles, 13 de julio de 2011

Chiapas Paraiso Terrenal

Les dejo una presentación en powerpoint que me mandaron hace ya algunos años, en ella pueden ver algunas de las bellezas del Estado para que lo vayan conociendo y se animen a vistitarlo, solo es una pequeña probadita.


domingo, 10 de julio de 2011

Densidad de Población 2000, 2005 y 2010

La densidad de población es la relación que hay entre el número de habitantes de un lugar y el espacion en el que viven, generalmente se expresa en Hab/km2.  En el caso del Estado de Chiapas, se hizo el análisis para tres diferentes períodos, 2000, 2005 y 2010, se nota en los tres mapas que las principales concentraciones o densidades de población se localizan en los alrededores de los principales municipios de la entidad, es decir, la capital Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, principal cabecera municipal de la Costa de Chiapas.








sábado, 9 de julio de 2011

Acuíferos de Chiapas

Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Estado de Chiapas tiene 16 grandes acuíferos, los cuales son:

701. Palenque  
702. Reforma   
703. Tuxtla      
704. Ocozocuautla 
705. Cintalapa  
706. Fraylesca    
707. Comitán           
708. La Trinitaria     
709. Acapetahua      
710. Soconusco       
711. Arriaga-Pijijiapan                      
712. San Cristóbal de las Casas
713. Marqués de Comillas
714. Chicomosuelo
715. Ocosingo
716. La Sierra

      
El acuífero de Chicomosuelo, es el que tiene mayor disponibilidad de agua anual con 700.746 millones de metros cúbicos y el que presenta menor es el de San Cristóbal de las Casas con 35.019. Los acuíferos de Marqués de Comillas, Ocosingo y La Selva no reportan cifras oficiales. Ninguno posee déficit de extracción, este dato es sumamente importante ya que que la temporada de secas o en zonas con problemas de abasteciemiento de agua superficial, el agua subterránea puede ser la solución si se dispone de la infraestructura necesaria para extraerla.

También es conveniente aclarar que cuando se perforan pozos para extraer el vital líquido del subsuelo, estos corren el riesgo de contaminarse cuando no se dispone de un drenaje adecuado y cerca de la costa puden sufrir de la intrusión salina del agua de mar.




Vegetación de Chiapas en el año 2000

Con base en el Inventario Nacional Forestal 2000, se procedió a elaborar el mapa de vegetación del Estado de Chiapas en el año 2000, no es lo más actual que se tiene pero nos sirve para darnos una clara idea de la formación vegetal que posee el territorio chiapaneco.

Conocer la distribución geográfica de la vegetación es importante por diferentes motivos, como por ejemplo, facilita la infiltración del agua de lluvia al precipitarse al suelo, el dosel arbóreo amortigua la caída de las gotas al piso, además las raíces de los árboles actúan en forma de "telaraña" reteniendo al suelo y por consiguiente mitigando la erosión.

Para simplificar el mapa se agrupa a la vegetación a nivel de formación, a saber: Bosques (mesófilo de montaña, pino, encino, etcétera), Cultivos, Matorral, Otras Coberturas (zonas urbanas, cuerpos de agua), Pastizales (inducidos o cultivados) , Selvas (altas, medianas, bajas, etcétera) y Vegetación Hidrófila.

Sorprendentemente el 40.32% de la superficie de Chiapas se caracteriza por estar dedicada a diversos tipos de cultivos, y de selvas solo se tiene un 27.81% y de bosques se dispone de 24.27%, estos datos son suficientes para hacer conciencia de que no todo el Estado tiene bosques y selvas interminables e inexplorados, lo poco que nos queda debemos de cuidarlo al máximo para que el ciclo hidrológico no se altere, las campañas de reforestación tienen que ser una prioridad.

Los cultivos principalmente se distribuyen en las zonas planas del Estado, es decir, en la Llanura Costera de Chiapas, la Depresión Central y las Llanuras del Norte, generalmente en regiones con declive bajo, por el contrario los bosques y selvas se localizan en las principales sierras y mesetas, con declives elevados.

En un post que se publicara más adelante se pondrá a disposición un mapa de vegetación con un nivel de detalle mucho mayor, es decir, más específico , para conozcamos la distribución geográfica de las comunidades vegetales que prevalecen en la entidad.




jueves, 7 de julio de 2011

Los Municipios de Chiapas

Para el año 2011, el Estado de Chiapas tiene un total de 118 municipios, el de mayor extensión territorial es Ocosingo con 9488.23 Km2  y el de menor superficie Santiago El Pinar con 16.52 Km2.

            En el siguiente cuadro se observan todos los municipios del Estado de Chiapas con su respectiva área en Km2, ordenados de manera descendente.

ClaveNombre del MunicipioArea Km2
07 059Ocosingo9488.23
07 052Las Margaritas3014.38
07 065Palenque2886.85
07 107Villa Corzo2752.83
07 020La Concordia2569.83
07 017Cintalapa2439.09
07 061Ocozocoautla de Espinosa2093.96
07 108Villaflores1899.96
07 097Tonala1851.28
07 069Pijijiapan1755.23
07 031Chilon1678.69
07 099La Trinitaria1602.11
07 106Venustiano Carranza1358.97
07 046Jiquipilas1300.45
07 092Tecpatan1255.46
07 077Salto de Agua1227.49
07 051Mapastepec1218.59
07 114Benemerito de las Americas1093.91
07 030Chicomuselo995.75
07 089Tapachula979.48
07 019Comitan de Dominguez977.25
07 004Altamirano954.69
07 116Marques de Comillas909.86
07 080Siltepec875.38
07 027Chiapa de Corzo829.91
07 009Arriaga807.30
07 096Tila800.68
07 034Frontera Comalapa764.04
07 048Juarez742.21
07 115Maravilla Tenejapa634.99
07 083Socoltenango632.29
07 016Catazaja629.40
07 062Ostuacan598.04
07 068Pichucalco592.68
07 057Motozintla583.92
07 008Angel Albino Corzo581.06
07 003Acapetahua559.37
07 041La Independencia514.11
07 002Acala480.76
07 050La Libertad456.44
07 071Villa Comaltitlan445.12
07 074Reforma434.56
07 032Escuintla416.57
07 064Oxchuc416.18
07 024Chanal406.43
07 100Tumbala401.93
07 040Huixtla395.84
07 078San Cristobal de las Casas393.88
07 054Mazatan382.33
07 013Bochil364.91
07 079San Fernando359.26
07 104Tzimol357.97
07 012Berriozabal351.70
07 021Copainala346.14
07 023Chamula344.24
07 039Huitiupan338.84
07 101Tuxtla Gutierrez334.68
07 005Amatan315.68
07 081Simojovel313.71
07 038Huixtan310.56
07 037Huehuetan302.96
07 086Suchiapa283.66
07 094Teopisca283.27
07 044Ixtapa278.86
07 006Amatenango de la Frontera253.42
07 026Chenalho251.20
07 076Sabanilla249.76
07 001Acacoyagua247.85
07 072Pueblo Nuevo Solistahuacan247.24
07 087Suchiate235.97
07 047Jitotol235.40
07 075Las Rosas234.65
07 011Bella Vista213.59
07 033Francisco Leon209.93
07 109Yajalon209.12
07 117Montecristo de Guerrero197.75
07 111Zinacantan194.45
07 066Pantelho192.40
07 093Tenejapa192.34
07 022Chalchihuitan185.15
07 025Chapultenango181.28
07 103Tuzantan174.12
07 015Cacahoatan174.08
07 112San Juan Cancuc172.92
07 098Totolapa168.40
07 102Tuxtla Chico161.27
07 014El Bosque159.03
07 084Solosuchiapa156.20
07 018Coapilla154.89
07 007Amatenango del Valle152.02
07 049Larrainzar148.68
07 043Ixtacomitan125.15
07 029Chicoasen115.24
07 053Mazapa de Madero110.23
07 045Ixtapangajoya107.16
07 067Pantepec105.59
07 082Sitala105.33
07 085Soyalo96.01
07 042Ixhuatan94.29
07 035Frontera Hidalgo93.98
07 110San Lucas93.96
07 063Osumacinta92.22
07 070El Porvenir82.61
07 010Bejucal de Ocampo78.67
07 088Sunuapa78.27
07 073Rayon67.62
07 090Tapalapa66.05
07 105Union Juarez62.00
07 060Ocotepec61.09
07 028Chiapilla51.36
07 036La Grandeza48.66
07 091Tapilula42.56
07 118San Andres Duraznal38.31
07 056Mitontic36.54
07 058Nicolas Ruiz29.51
07 055Metapa27.21
07 113Aldama26.79
07 119Santiago el Pinar16.52