sábado, 25 de junio de 2011

Regiones Económicas 2011

Los 118 municipios que conforman al estado de Chiapas, se agrupan en quince regiones económicas (seis más que la regionalización anterior que contaba con 9 zonas). Este modelo administrativo fue promulgado el 05 de enero de 2011 y su propósito es establecer quince polos de desarrollo que promuevan una planeación a partir de la descentralización de los servicios concentrados principalmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Las regiones económicas se articulan a través de la red carretera federal y estatal.

La regionalización anterior, creada en el decenio de los 80's estaba compuesta de la siguiente manera:

Región I, Centro:


Está integrado por 22 municipios: Acala, Berriózabal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Ixtapa, Jiquipilas, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Ocozocoutla, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Tecpatá, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

Región II, Altos.


Está integrado por 18 municipios: Altamirano, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontix, Oxchuc, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.


Región III, Fronteriza.


Está integrada por 9 municipios: Chicomuselo, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Socoltenango, La Trinitaria y Tzimol.


Región IV, Frailesca.


Está integrada por 5 municipios: Ángel Albino Corzo, La Concordia, Monte Cristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores.


Región V, Norte.


Se integra por 23 municipios: Amatán, Bochil, El Bosque, Chapultenango, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, San Andrés Duraznal, Simojovel, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa y Tapilula.


Región VI, Selva.


Se integra por 14 municipios: Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, La Libertad, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón.


Región VII, Sierra.


Se integra por 8 municipios: Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.


Región VIII, Soconusco.


Se integra por 16 municipios: Acacoyahua, Acapetahua, Cacahotán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.


Región IX, Istmo-Costa.


Se integra por 3 municipios: Arriaga, Pijijiapán y Tonalá.


La regionalización 2011, es la siguiente:

I Metropolitana: 4 MunicipiosII Valles Zoque: 3 MunicipiosIII Mezcalapa: 8 MunicipiosIV De los LLanos: 7 Municipios
 Berriozabal Cintalapa* Coapilla Acala
 Chiapa de Corzo Jiquipilas Copainalá* Chiapilla
 Suchiapa Ocozocoautla de Espinosa Chicoasen Nicolás Ruiz
Tuxtla Gutiérrez* Francisco León San Lucas
 Ocotepec Socoltenango
 Osumacinta Totolapa
 San Fernando Venustiano Carranza*
 Tecpatán
V Altos TzotsilTzeltal: 17 MunicipiosVI Frailesca: 5 MunicipiosVII De los Bosques: 13 MunicipiosVIII Norte: 11 Municipios
 Aldama Ángel Albino Corzo Bochil* Amatán
 Amatenango del Valle La Concordia El Bosque Chapultenango
 Chalchihuitán Montecristo de Guerrero Huitiupán Ixhuatán
 Chamela Villa Corzo Ixtapa Ixtacomitán
 Chanal Villaflores* Jitotol Ixtapangajoya
 Chenalhó Pantepec Juaréz
 Huixtán Pueblo Nuevo Solistahuacán Ostuacán
 Larráinzar Rayón Pichucalco*
 Mitontic San Andrés Duraznal Reforma
 Oxchuc Simojovel Solosuchiapa
 Pantelhó Soyaló Sunuapa
 San Cristóbal de las Casas* Tapalapa
 San Juan Cancuc Tapilula
 Santiango, El Pinar
 Tenejapa
 Teopisca
 Zinacantan
IX IstmoCosta: 4 MunicipiosX Soconusco: 15 MunicipiosXI Sierra Mariscal: 10 MunicipiosXII Selva Lacandona: 2 Municipios
 Arriaga Acacoyagua Amatenango de la Frontera Altamirano
 Mapastepec Acapetahua Bejucal de Ocampo Ocosingo*
 Pijijiapan Cacahoatán Bella Vista
 Tonalá* Escuintla Chicomuselo
 Frontera Hidalgo El Porvenir
 Huehuetán Frontera Comalapa
 Huixtla La Grandeza
 Mazatán Mazapa de Madero
 Metapa Motozintla*
 Suchiate Siltepec
 Tapachula*
 Tuxtla Chico
 Tuzantán
 Unión Juárez
 Villa Comaltitlan
XIII Maya: 5 MunicipiosXIV Tulijá Tseltal Chol: 7 MunicipiosXV Meseta Comiteca Tojolabal: 7 Municipios
 Catazajá Chilón Comitán de Domínguez*
 La Libertad Sabanilla La Independencia
 Palenque* Salto de Agua Las Margaritas
 Benemérito de las Américas Sitalá Las Rosas
 Marqués de Comillas Tila La Trinitaria
 Tumbalá Tzimol
 Yajalón* Maravilla Tenejapa
*Cabecera Regional

Peden consultar el decreto #210 en el Peródico Oficial del Estado de Chiapas donde promulgan la nueva regionalización económica:

http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/05/Periodico_Oficial_299-11052011.pdf


Localidades Del Estado de Chiapas al mes de Marzo de 2011

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), con fecha del mes de marzo de 2011, en el Estado de Chiapas existen 25,876 localidades, de las cuales 99.3%, es decir, 25,688 son consideras como rurales y 188. o sea el 0.7% como urbanas.

            Este criterio de clasificación es bastante simplista y se base en considerar una localidad urbana a aquella que tenga más de 2500 habitantes y rural la que posea menos de 2500 personas, en post futuros se va a publicar un mapa con el criterio del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que toma otras variables para elaborar su clasificación.

             El municipio con mayor número de localidades es Villa Corzo con 1,890 y el que menos tiene es Nicolás Ruíz con 3.






lunes, 20 de junio de 2011

Cascadas El Chiflón

En la localidad de Benito Juárez, municipio de Tzimol existe la Sociedad Cooperativa San Cristobalito de La Cascada, compuesta por indígenas Tzotziles y Tzeltales.

Se encuentra como escenario el bosque tropical, presenta una topografía accidentada que da lugar a la formación de una cadena de cascadas que pertenecen al río San Vicente, entre las que se encuentran: El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia con una altura de 120m, estas cascadas dan origen a la existencia de balnearios naturales.

En este sitio se puede observar una gran variedad de especies de Orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapote, cedro y caoba, por mencionar algunas. Dentro de la fauna silvestre existente que se puede encontrar en la zona se pueden encontrar: iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves, entre otros.

El centro Ecoturístico se encuentra localizado cerca de la Zona Arqueológica de Chinkultic, como parte de su arquitectura religiosa se puede conocer el Ex convento de Copanahuastla y la Iglesia de San Cristobalito; que data del siglo XVI. Adicionalmente se cuenta con un centro artesanal en el cual las mujeres de la comunidad trabajan el telar de cintura y los bordados textiles. Otro aspecto importante es la gastronomía típica de la zona

Los atractivos que se ofrecen son: la convivencia con la naturaleza a través de un recorrido, en donde se pueden contemplar la serie de cascadas que existen en el Centro Ecoturístico, senderismo, descanso, relajación, ciclismo de montaña, miradores escénicos y tirolesa.

Se cuenta con el servicio de alojamiento que consta de 12 cabañas con todos los servicios, en donde se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y confortable; restaurante en el cual se preparan platillos regionales y nacionales, zona de campamento, tienda de artesanías, salón de usos múltiples, palapas unifamiliares a la orilla de la cascada y estacionamiento.


Como medidas para conservar el ecosistema se ha llevado a cabo la reforestación y conservación de 100 hectáreas en donde se desarrolla el centro ecoturístico, con estas acciones la comunidad busca fomentar en los visitantes la convivencia, el respeto y cuidado del medio ambiente.
 
Desde Tuxtla Gutiérrez: Tomar en dirección de Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 kilómetro) y después hacia el municipio de Tzimol.

Desde San Cristóbal de las Casas: tomar en dirección de Comitán de Domínguez vía Villa las Rosas (122Kilómetro) y después hacia el municipio de Tzimol. También se puede llegar en transporte público desde Tuxtla Gutiérrez, en autobuses de Coentepeques y transportes de la Angostura , vía ingenio Pujitlic- Comitán de Domínguez.

Desde San Cristóbal de las Casas: vía Teopisca- Villa de las Rosas-Pujitlic- Comitán de Domínguez. Existen agencias de viajes que ofrecen transportación desde las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.


Contacto

Hilario García Jiménez
Teléfono
01 (551) 163 61 69
045 (963) 70 36 584
045 (963) 70 34 848
Correo electrónico: chiflont@gmail.com

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/chiapas_cascada_chiflon.html












sábado, 18 de junio de 2011

Boca Del Cielo

Boca del Cielo es un pueblito donde descansar plácidamente, mecerse en una hamaca saboreando agua de coco y almorzar una langosta recién capturada es cosa de todos los días.
Es un sitio de playa que se caracteriza por su arena fina y suave de color gris. Los habitantes del lugar le dieron este nombre ya que da la impresión de ser la entrada al cielo, siendo el punto más impactante aquel donde el brazo del mar de Boca del cielo se une con el mar abierto.
La flora y fauna consta de flor de laguna, palma de escoba, bejuco de tazcal, limoncillo, mulato, tamarindo, coyol, zapote de agua, cocotero, botoncillo, madre sal, mangle blanco, mangle colorado y su fauna de pelícanos, alcarabanes, patos de collar, gaviotas, garzas y albatros.
En Boca del Cielo se pueden realizar actividades recreativas que van de la pesca deportiva, paseos en lanchas, en cayucos, natación, esquí, buceo, fotografía, investigación de flora y fauna; así como saborear ricos platillos preparados con mojarra, lisa y camarón.
También se puede recorrer los manglares a bordo de una lancha de motor o visitar el campamento tortuguero, y con suerte presenciar o incluso participar en la liberación de los quelonios.
Aquí sólo hay cabañas rústicas. Sin embargo, si le ponen peros a dormir en la playa se pueden encontrar hoteles sencillos en Puerto Arista o Tonalá. Los lugareños organizan viajes en lancha por los manglares de la laguna para contemplar la fauna y la flora del lugar.
Por cierto, cercana también a esta “Boca del Cielo”, se encuentra la espectacular reserva de la Biosfera conocida como La Sepultura, ubicada a tan solo 50 km de pueblo de Pueblo Nuevo; en este lugar, el ruido de las lanchas de motor que transportan a los visitantes al corazón mismo de la reserva, provoca el inmediato vuelo de las aves que habitan la zona, ofreciendo la oportunidad perfecta para la toma de las mejores fotos del lugar.
Fuente: http://playasmexico.com.mx/playa_mexico_ficha.php?id_rubrique=164














Cascadas de Misol-Ha

Misol-ha proviene del vocablo chol que significa "barrida o caída de agua".

Esta cascada se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua y por su belleza cada vez se ha incrementado el número de sus visitantes nacionales y extranjeros.
Para llegar a ella se usa la cabecera municipal Salto de Agua y tomar transporte de pasajeros hacia Palenque.

Como resultado de la precipitación de un río por un cantil de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada de aproximadamente 30 m de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua. El lugar funciona como parque turístico administrado bajo una cooperativa ejidal compuesta por pobladores locales, cuenta con discretos servicios, entre ellos, restaurante y de hospedaje en agradables cabañas rústicas.

Por su agradable entorno natural y por la facilidad de su acceso, este atractivo tiene todos los elementos para realizar actividades ecoturísticas. Puede además ser la base para visitar otros puntos de interés dentro de la misma región, como son las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, así como las bellísimas y espectaculares Cascadas de Agua Azul.







Zona Arqueológica de Palenque (Ciudad Maya)

 
Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Estructuras principales

• Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.

• El Palacio. Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico.

• El conjunto de las cruces, formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo Señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor. Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya. El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. el Templo de la cruz foliada ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa.

• Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. el acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.

• Templo del león. Se encuentra 200 m al sur del grupo principal. Debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo.

• Templo del Conde. fue llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de Conde (otra veces asumía los títulos de Barón y Duque). El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos. En la parte superior, está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.

• Juego de pelota. Dos plataformas paralelas formaron la estructura para el juego de pelota. Sin embargo, aún se requieren trabajos de exploración y consolidación.


















jueves, 16 de junio de 2011

Chiapas en Números

Agropecuario y aprovechamiento forestalChiapasEstados Unidos Mexicanos
Superficie sembrada total (Hectáreas), 2009140411921,855,443
Superficie sembrada de alfalfa verde (Hectáreas), 20090385,706
Superficie sembrada de avena forrajera (Hectáreas), 20090860,497
Superficie sembrada de chile verde (Hectáreas), 20094204144,110
Superficie sembrada de frijol (Hectáreas), 20091199731,676,712
Superficie sembrada de maíz grano (Hectáreas), 20096862667,746,460
Superficie sembrada de pastos (Hectáreas), 20091411602,436,860
Superficie sembrada de sorgo grano (Hectáreas), 2009170911,955,207
Superficie sembrada de tomate rojo (jitomate) (Hectáreas), 2009101653,574
Superficie sembrada de tomate verde (Hectáreas), 200917547,476
Superficie sembrada de trigo grano (Hectáreas), 2009142866,288
Superficie sembrada del resto de cultivos nacionales (Hectáreas), 20094340925,682,556
Superficie sembrada de riego (Hectáreas), 2009482205,629,789
Superficie sembrada de temporal (Hectáreas), 2009135589916,225,654
Superficie cosechada total (Hectáreas), 2009137612918,706,240
Superficie cosechada de alfalfa verde (Hectáreas), 20090382,567
Superficie cosechada de avena forrajera (Hectáreas), 20090767,953
Superficie cosechada de chile verde (Hectáreas), 20094204140,440
Superficie cosechada de frijol (Hectáreas), 20091196831,205,340
Superficie cosechada de maíz grano (Hectáreas), 20096845766,243,397
Superficie cosechada de pastos (Hectáreas), 20091411092,387,028
Superficie cosechada de sorgo grano (Hectáreas), 2009170911,690,518
Superficie cosechada de tomate rojo (jitomate) (Hectáreas), 2009101652,385
Superficie cosechada de tomate verde (Hectáreas), 200917545,708
Superficie cosechada de trigo grano (Hectáreas), 2009142828,673
Superficie cosechada del resto de cultivos nacionales (Hectáreas), 20094081334,962,233
Superficie mecanizada (Hectáreas), 200923889611,158,176
Volumen de la producción de alfalfa verde (Toneladas), 2009029,494,896
Volumen de la producción de avena forrajera (Toneladas), 2009010,645,341
Volumen de la producción de chile verde (Toneladas), 2009188801,981,564
Volumen de la producción de frijol (Toneladas), 2009699431,041,369
Volumen de la producción de maíz grano (Toneladas), 2009121845620,185,221
Volumen de la producción de pastos (Toneladas), 2009566546845,546,215
Volumen de la producción de sorgo grano (Toneladas), 2009494126,108,085
Volumen de la producción de tomate rojo (jitomate) (Toneladas), 2009335602,043,895
Volumen de la producción de tomate verde (Toneladas), 20091886647,598
Volumen de la producción de trigo grano (Toneladas), 20091474,116,484
Volumen de la producción de carne en canal de bovino (Toneladas), 20091075051,704,988
Volumen de la producción de carne en canal de porcino (Toneladas), 2009232401,162,397
Volumen de la producción de carne en canal de ovino (Toneladas), 2009125053,737
Volumen de la producción de carne en canal de caprino (Toneladas), 2009043,242
Volumen de la producción de carne en canal de gallináceas (Toneladas), 20091281332,636,487
Volumen de la producción de carne en canal de guajolotes (Toneladas), 200970520,875
Volumen de la producción de leche de bovino (Miles de litros), 200936639310,549,043
Volumen de la producción de leche de caprino (Miles de litros), 20090164,757
Volumen de la producción de huevo para plato (Toneladas), 200942822,360,302
Volumen de la producción de miel (Toneladas), 2009427056,069
Volumen de la producción de cera en greña (Toneladas), 2009842,216
Volumen de la producción forestal maderable (Metros cúbicos rollo), 20091206075,386,940
Volumen de la poducción forestal maderable de coníferas (Metros cúbicos rollo), 20091080154,317,590
Educación y culturaChiapasEstados Unidos Mexicanos
Población de 6 y más años, 2010409061198,246,031
Población de 5 y más años con primaria, 2010188161736,467,510
Población de 18 años y más con nivel profesional, 201028237112,061,198
Población de 18 años y más con posgrado, 201020754897,587
Alumnos egresados en preescolar, 20091040862,236,218
Alumnos egresados en primaria, 20091145202,221,198
Alumnos egresados en secundaria, 2009679221,721,810
Alumnos egresados en profesional técnico, 2009113870,166
Alumnos egresados en bachillerato, 200935508830,331
Total de escuelas en educación básica y media superior, 200918202239,186
Escuelas en preescolar, 2009720090,775
Escuelas en primaria, 2009851799,217
Escuelas en secundaria, 2009187834,851
Escuelas en profesional técnico, 2009181,414
Escuelas en bachillerato, 200958912,929
Personal docente en preescolar, 200913617233,462
Personal docente en primaria, 200932128588,104
Personal docente en secundaria, 200915347373,818
Personal docente en profesional técnico, 200941627,381
Personal docente en bachillerato, 20098360237,134
Alumnos egresados en primaria indígena, 200932719117,921
Escuelas en primaria indígena, 200927949,981
Personal docente en primaria indígena, 2009870136,381
Escuelas en formación para el trabajo, 20093786,404
Personal docente en formación para el trabajo, 2009118539,000
Personal docente en Centros de Desarrollo Infantil, 200921616,610
Personal docente en educación especial, 200973732,501
Bibliotecas en educación básica, media y superior de la modalidad escolarizada, 2009115411,588
Bibliotecas públicas, 20093978,311
Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 20106.78.6
Consultas realizadas en bibliotecas públicas, 200990969279,946,079
IndustriaChiapasEstados Unidos Mexicanos
Usuarios de energía eléctrica, 2009123681332,771,405
Valor de las ventas de energía eléctrica (Miles de pesos), 20093284874215,099,404
Volumen de las ventas de energía eléctrica (Megawatts-hora), 20092507215177,484,872
Inversión pública ejercida en obras de electrificación (Miles de pesos), 20091990394,718,065
Información económica agregadaChiapasEstados Unidos Mexicanos
Producto Interno Bruto Estatal (Miles de pesos), 20091485206567,977,299,703
Producto Interno Bruto del Sector Primario (Miles de pesos), 200914335763324,551,124
Producto Interno Bruto del Sector Secundario (Miles de pesos), 2009355038802,506,895,530
Producto Interno Bruto del Sector Terciario (Miles de pesos), 2009996511355,418,368,093
Medio ambienteChiapasEstados Unidos Mexicanos
Superficie continental (Kilómetros cuadrados), 200573288.831,959,247.98
Superficie de agricultura (Kilómetros cuadrados), 200513342.73310,178.89
Superficie de pastizal (Kilómetros cuadrados), 200518749.77274,269.49
Superficie de bosque (Kilómetros cuadrados), 20056601.25222,294.11
Superficie de selva (Kilómetros cuadrados), 20057066.01122,244.97
Superficie de matorral xerófilo (Kilómetros cuadrados), 20050.00528,776.39
Superficie de otros tipos de vegetación (Kilómetros cuadrados), 20051067.0930,230.55
Superficie de vegetación secundaria (Kilómetros cuadrados), 200524532.21423,543.25
Superficie de áreas sin vegetación (Kilómetros cuadrados), 200563.669,306.86
Superficie de cuerpos de agua (Kilómetros cuadrados), 20051513.4025,769.47
Superficie de áreas urbanas (Kilómetros cuadrados), 2005352.7412,633.97
Superficie reforestada (Hectáreas), 200911716266,613
PoblaciónChiapasEstados Unidos Mexicanos
Población total, 20104796580112,336,538
Población total hombres, 2010235280754,855,231
Población total mujeres, 2010244377357,481,307
Relación hombres-mujeres, 201096.395.4
Porcentaje de población de 15 a 29 años, 200528.327.1
Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres, 200527.426.7
Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres, 200529.227.4
Porcentaje de población de 60 y más años, 20056.78.3
Porcentaje de población de 60 y más años hombres, 20056.88.0
Porcentaje de población de 60 y más años mujeres, 20056.58.6
Hogares, 2010107256028,159,373
Hogares con jefe hombre, 201085615321,243,167
Hogares con jefe mujer, 20102164076,916,206
Tamaño promedio de los hogares, 20104.43.9
Nacimientos, 20081537382,628,885
Nacimientos hombres, 2008774111,316,503
Nacimientos mujeres, 2008763151,311,884
Defunciones generales, 200920378563,516
Defunciones generales hombres, 200911300315,254
Defunciones generales mujeres, 20099075248,020
Tasa de mortalidad infantil, 200031.924.9
Matrimonios, 200822410589,352
Divorcios, 2008161881,851
SaludChiapasEstados Unidos Mexicanos
Población derechohabiente, 2010272352972,514,513
Población no derechohabiente, 2010200153238,020,372
Derechohabientes en el IMSS, 201062145435,380,021
Derechohabientes en el ISSSTE, 20102253727,190,494
Personal médico, 20095497189,531
Personal médico en instituciones de seguridad social, 2009191197,499
Personal médico en el IMSS, 2009108869,715
Personal médico en el ISSSTE, 200939618,710
Personal médico en PEMEX, SEDENA y/o SEMAR, 2009No disponible3,561
Personal médico en otras instituciones de seguridad social, 20094275,513
Personal médico en instituciones de asistencia social, 2009358692,032
Personal médico en la Secretaría de Salud del Estado, 2009270078,364
Personal médico en el IMSS-Oportunidades, 20098615,874
Personal médico en otras instituciones de asistencia social, 2009257,794
Unidades médicas, 2009124821,887
Familias beneficiadas por el seguro popular, 20096817119,384,843
Seguridad y orden públicoChiapasEstados Unidos Mexicanos
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009208591,736,219
Tasa de personas con sentencia condenatoria, 200982.988.4
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 20093655428,467
Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 20094620159,224
ServiciosChiapasEstados Unidos Mexicanos
Mercados públicos, 2009No disponible2,310
Tianguis, 2009No disponible5,726
Centrales de abasto, 2009No disponible84
Aeropuertos, 2009777
Oficinas postales, 2009182928,018
Ingresos brutos de los municipios (Miles de pesos), 200811106923256,058,205
Egresos brutos de los municipios (Miles de pesos), 200811106923277,833,697
TrabajoChiapasEstados Unidos Mexicanos
Población de 14 y más años, 2010310070379,340,285
Población Económicamente Activa, 2010175903946,092,460
Población Económicamente Activa Ocupada, 2010171798143,633,759
Población Económicamente Activa Ocupada hombres, 2010120517227,214,013
Población Económicamente Activa Ocupada mujeres, 201051280916,419,746
Población Económicamente Activa Desocupada, 2010410582,458,701
Población Económicamente Activa Desocupada hombres, 2010252011,547,826
Población Económicamente Activa Desocupada mujeres, 201015857910,875
Población No Económicamente Activa, 2010134166433,247,825
Huelgas estalladas, 2009081
Conflictos de trabajo, 2009778205,274
Vivienda y urbanizaciónChiapasEstados Unidos Mexicanos
Viviendas particulares, 2010109091428,607,568
Viviendas particulares que disponen de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 201078821824,808,420
Viviendas particulares que disponen de energía eléctrica, 2010102795727,515,030
Viviendas particulares que disponen de drenaje, 201089396425,410,351
Viviendas particulares con piso diferente de tierra, 201090940326,224,791
Viviendas particulares que disponen de excusado o sanitario, 2010100571326,848,166
Viviendas particulares que disponen de computadora, 20101353228,279,619
Viviendas particulares que disponen de lavadora, 201038793618,692,852
Viviendas particulares que disponen de refrigerador, 201062089723,091,296
Viviendas particulares que disponen de televisión, 201082203626,048,531
Promedio de ocupantes por vivienda particular, 20104.43.9
Capacidad total de almacenamiento de las presas (Millones de metros cúbicos), 200936835160,376
Volumen anual utilizado de agua de las presas (Millones de metros cúbicos), 200945508115,233
Volumen suministrado anual de agua potable (Millones de metros cúbicos), 2009No disponible1,847
Capacidad instalada de las plantas potabilizadoras en operación (Litros por segundo), 2009No disponible99,337
Parques de juegos infantiles, 20092445,084
Inversión ejercida en programas de vivienda (Miles de pesos), 2009No disponible0