sábado, 9 de julio de 2011

Vegetación de Chiapas en el año 2000

Con base en el Inventario Nacional Forestal 2000, se procedió a elaborar el mapa de vegetación del Estado de Chiapas en el año 2000, no es lo más actual que se tiene pero nos sirve para darnos una clara idea de la formación vegetal que posee el territorio chiapaneco.

Conocer la distribución geográfica de la vegetación es importante por diferentes motivos, como por ejemplo, facilita la infiltración del agua de lluvia al precipitarse al suelo, el dosel arbóreo amortigua la caída de las gotas al piso, además las raíces de los árboles actúan en forma de "telaraña" reteniendo al suelo y por consiguiente mitigando la erosión.

Para simplificar el mapa se agrupa a la vegetación a nivel de formación, a saber: Bosques (mesófilo de montaña, pino, encino, etcétera), Cultivos, Matorral, Otras Coberturas (zonas urbanas, cuerpos de agua), Pastizales (inducidos o cultivados) , Selvas (altas, medianas, bajas, etcétera) y Vegetación Hidrófila.

Sorprendentemente el 40.32% de la superficie de Chiapas se caracteriza por estar dedicada a diversos tipos de cultivos, y de selvas solo se tiene un 27.81% y de bosques se dispone de 24.27%, estos datos son suficientes para hacer conciencia de que no todo el Estado tiene bosques y selvas interminables e inexplorados, lo poco que nos queda debemos de cuidarlo al máximo para que el ciclo hidrológico no se altere, las campañas de reforestación tienen que ser una prioridad.

Los cultivos principalmente se distribuyen en las zonas planas del Estado, es decir, en la Llanura Costera de Chiapas, la Depresión Central y las Llanuras del Norte, generalmente en regiones con declive bajo, por el contrario los bosques y selvas se localizan en las principales sierras y mesetas, con declives elevados.

En un post que se publicara más adelante se pondrá a disposición un mapa de vegetación con un nivel de detalle mucho mayor, es decir, más específico , para conozcamos la distribución geográfica de las comunidades vegetales que prevalecen en la entidad.




2 comentarios: