domingo, 3 de julio de 2011

Laguna Miramar

              La más grande de las lagunas del Estado de Chiapas, se localiza en la reserva de la biósfera de los Montes Azules en la Selva Lacandona, Miramar cubre una extensión de unos 16 km2 . y se localiza a una altura de aproximadamente 200 metros sobre el nivel del mar (mnsm), rodeada de montañas bajas que van de 600 a 1000 mnsm. Tiene pequeñas islas en el cuerpo de agua y una de ellas fue usada como panteón por la cultura maya. Recibe entre 1500 y 2000 mm de precipitación anual con una temperatura de 22 A 24ÁC, dándole un clima tropical húmedo pero levemente más fresco y seco que ³l de las zonas aledañas. La vegetación primaria es de Selva Alta Perennifolia (caracterizada por la presencia de Terminalia abovata (kanxàn) Guatteria anómala (palo de chombo) y Aspidosperma megalocarpon (chuchum) sobresaliendo del dosel de 40 a 70 metros de altura. En el valle de San Quintín, al oeste de la laguna hay zonas de sabana natural. La vegetación original ha sido severamente perturbada en la zona de la laguna.

Sin embargo, por acuerdo de los cuatro ejidos con acceso a la laguna, se ha dejado una franja de 1 km. alrededor del cuerpo de agua libre de habitación humana y de uso agropecuario. Como resultado de este acuerdo de reserva, la vegetación en la colindancias de la laguna se encuentra en plena recuperación, existe todavÕa una fauna terrestre significativa (incluyendo al tapir, Tapirus bairdii, el zaraguato, Aloautta pigra, el jaguar, Felix onca, el cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletti, etc.) y el agua de la laguna mantiene su estado transparente. El impacto màs negativo sobre la laguna misma ha sido la aparición durante los Últimos cinco años del pez exótico Tilapia, introducido por los programas oficiales de acuacultura, que ha modificado ya el ambiente lacustre, eliminando algunos elementos de la vegetación acuática y amenazando con extinción las especies nativas.
¿Cómo llegar?
Partiendo de Ocosingo hacia Altamirano, vía Comitán por la carretera estatal, a 17 kms se localiza el desvío a un camino de terracería de 150 kms. que lleva al poblado de San Quintín, y posteriormente a Emiliano Zapata. De ahí se continúa por una vereda de 800 m que conduce a Miramar. Losiempos de recorrido aproximado media hora de vuelo desde Comitán y media hora de regreso. Hora y 30 minutos de traslado en lancha a Amatitlan. 3 horas con 30 minutos de Amatitlán a Comitán y 4 horas con 40 minutos a San Cristóbal.

    











Fotografías cortesía de Jarumí Laguna Carrillo y Patricia Laguna Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario