sábado, 30 de julio de 2011

Grado de Marginación Social 2005 Según el CONAPO

El índice de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) es una medida resumen de nueve indicadores socioeconómicos que permiten medir formas de la exclusión social y que son variables de rezago o déficit, esto es, indican el nivel relativo de privación en el que se subsumen importantes contingentes de población (los indicadores y el índice resultante se presenta en el cuadro I.7.1). Este indicador no solo da cuenta del impacto global de los déficits, sino además cumple con las características que hacen posible el análisis de la expresión territorial del fenómeno. Es decir, que:

1) reduce la dimensionalidad original y al mismo tiempo retiene y refleja al máximo posible la información referida a la dispersión de los datos en cada uno de los nueve indicadores, así como las relaciones entre ellos, y

2) permite establecer una ordenación entre las unidades de observación: estados, municipios o localidades.


De los nueve indicadores utilizados en la determinación del índice, es pequeño, los tres más importantes son: el porcentaje de población analfabeta, el porcentaje de población sin primaria completa y el porcentaje de población en viviendas con piso de tierra.


Una entidad federativa tendrá Muy bajo, Bajo, Medio, Alto o Muy alto grado de marginación, según el intervalo en que se ubique el valor de su índice. En el caso del Estado de Chiapas solamente la capital Tuxtla Gutiérrez presenta un índice Muy bajo de marginación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario