lunes, 6 de junio de 2011

Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

Excelente página con información estadística y cartográfica actual del Estado de Chiapas.

El Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG), con una visión integral, que articula armónicamente la participación gubernamental, la infraestructura de la información, se orienta a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Está conformado por tres vertientes: el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, los Subsistemas Sectoriales de Información Estadística y Geográfica, y la Accesibilidad de la Información.
Actualmente el SEIEG, es un sistema fuerte, consolidado, con datos confiables, oportunos y veraces, siendo uno de los más avanzados del país.
El Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica está integrado por tres elementos que se interrelacionan entre sí, conformados a su vez por vertientes que integran una red interactiva sustentada en la mejora continua.
El primer componente es el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, órgano colegiado que establece las políticas públicas que regulan al Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.
Este Comité está conformado por:
a). La Alta Dirección, integrada por un Presidente, que es el Gobernador del Estado; un Coordinador General, que es el Secretario de Hacienda; un Secretario Técnico, que es el Presidente del INEGI o quien designe para tal efecto; un Coordinador Operativo, que es el Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Hacienda; y por los titulares de las instituciones integrantes de este Comité.
b). Los Grupos de Trabajo, constituidos por representantes de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal; Poderes Legislativo y Judicial; así como de los sectores social y privado. Se han conformado considerando la sectorización del COPLADE-Chiapas Solidario y para facilitar su adecuado funcionamiento tendrán un Coordinador y un Secretario de Acuerdos.
Este primer componente lo integran las vertientes de:
  1. Coordinación. Establece los mecanismos necesarios para lograr la participación activa  de los integrantes en la sistematización de la información.
  2. Planeación. Estrategia que define las políticas de los programas y proyectos en materia de información estadística y geográfica.
  3. Concertación. Establece los mecanismos de gestión de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.
  4. Responsabilidad Social. Vertiente de la información oficial que promueve la cultura del respeto y el cuidado de nuestro entorno.
Los Subsistemas Sectoriales de Información Estadística y Geográfica, representan el segundo componente, se definen como un conjunto de elementos que interactúan de forma sistémica, transformando datos en información estratégica sectorial mediante el uso de normatividad y tecnologías, fundamentando la toma de decisiones y fortaleciendo los procesos de planeación. A continuación se enumeran los Subsistemas Sectoriales:
  1. Desarrollo Social
  2. Educación
  3. Salud
  4. Fomento Económico
  5. Agropecuario
  6. Infraestructura y Comunicaciones
  7. Gobierno
  8. Seguridad Pública
  9. Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico
  10. Especial de Ayuntamientos y Poderes
Este componente está conformado por las vertientes de:
  1. Profesionalización. Línea enfocada al desarrollo continuo de las capacidades del personal responsable de sistematizar información oficial.
  2. Normatividad. Conjunto de lineamientos emitidos por el Comité Estatal de Información Geográfica de Chiapas que regulan la sistematización de la información oficial.
  3. Tecnologías de la información. Plataforma tecnológica que facilita los procesos de sistematización de la información sectorial.
El tercer componente es la Accesibilidad de la Información, representa el elemento inicial-final de enlace con los clientes, identificando sus necesidades de información para generar productos y servicios.  Además contempla el aporte de datos al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de la Región Sur Sureste, así como a los Sistemas Nacionales de Estadística y de Información Geográfica.
Este componente está conformado por las vertientes de:
  1. Enfoque al cliente. Todo producto y servicio generado por el Comité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica está orientado a lograr la máxima satisfacción de los clientes.
  2. Difusión. Utilizando los diferentes medios y estrategias de comunicación se harán públicos  los productos y servicios generados por el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.
  3. Accesibilidad. Estrategia que garantiza la disponibilidad de productos y servicios en los diferentes espacios de consulta.
El modelo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica fue concebido como un todo integral que opera bajo un proceso de mejora continua, enfocado a consolidar la sistematización de la información oficial y satisfacer las necesidades de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario