lunes, 20 de junio de 2011

Cascadas El Chiflón

En la localidad de Benito Juárez, municipio de Tzimol existe la Sociedad Cooperativa San Cristobalito de La Cascada, compuesta por indígenas Tzotziles y Tzeltales.

Se encuentra como escenario el bosque tropical, presenta una topografía accidentada que da lugar a la formación de una cadena de cascadas que pertenecen al río San Vicente, entre las que se encuentran: El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia con una altura de 120m, estas cascadas dan origen a la existencia de balnearios naturales.

En este sitio se puede observar una gran variedad de especies de Orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapote, cedro y caoba, por mencionar algunas. Dentro de la fauna silvestre existente que se puede encontrar en la zona se pueden encontrar: iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves, entre otros.

El centro Ecoturístico se encuentra localizado cerca de la Zona Arqueológica de Chinkultic, como parte de su arquitectura religiosa se puede conocer el Ex convento de Copanahuastla y la Iglesia de San Cristobalito; que data del siglo XVI. Adicionalmente se cuenta con un centro artesanal en el cual las mujeres de la comunidad trabajan el telar de cintura y los bordados textiles. Otro aspecto importante es la gastronomía típica de la zona

Los atractivos que se ofrecen son: la convivencia con la naturaleza a través de un recorrido, en donde se pueden contemplar la serie de cascadas que existen en el Centro Ecoturístico, senderismo, descanso, relajación, ciclismo de montaña, miradores escénicos y tirolesa.

Se cuenta con el servicio de alojamiento que consta de 12 cabañas con todos los servicios, en donde se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y confortable; restaurante en el cual se preparan platillos regionales y nacionales, zona de campamento, tienda de artesanías, salón de usos múltiples, palapas unifamiliares a la orilla de la cascada y estacionamiento.


Como medidas para conservar el ecosistema se ha llevado a cabo la reforestación y conservación de 100 hectáreas en donde se desarrolla el centro ecoturístico, con estas acciones la comunidad busca fomentar en los visitantes la convivencia, el respeto y cuidado del medio ambiente.
 
Desde Tuxtla Gutiérrez: Tomar en dirección de Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 kilómetro) y después hacia el municipio de Tzimol.

Desde San Cristóbal de las Casas: tomar en dirección de Comitán de Domínguez vía Villa las Rosas (122Kilómetro) y después hacia el municipio de Tzimol. También se puede llegar en transporte público desde Tuxtla Gutiérrez, en autobuses de Coentepeques y transportes de la Angostura , vía ingenio Pujitlic- Comitán de Domínguez.

Desde San Cristóbal de las Casas: vía Teopisca- Villa de las Rosas-Pujitlic- Comitán de Domínguez. Existen agencias de viajes que ofrecen transportación desde las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.


Contacto

Hilario García Jiménez
Teléfono
01 (551) 163 61 69
045 (963) 70 36 584
045 (963) 70 34 848
Correo electrónico: chiflont@gmail.com

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/chiapas_cascada_chiflon.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario